Economia

El m-commerce, más femenino

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Según un estudio realizado entre los usuarios de Vente-Privee, del que se hace eco el Observatorio Ecommerce, las mujeres utilizan más su smartphone para realizar compras que los hombres.

Un 45% de las encuestadas asegura comprar habitualmente a través de su móvil, frente a sólo un 24% de los consumidores masculinos. El PC, sin embargo, sigue siendo el rey del e-commerce, y un 68% de las operaciones se hacen desde ordenadores de mesa.

En el estudio se preguntaba por las ventajas del comercio online, y prácticamente la mitad, el 48%, admitía que prefería comprar desde casa para evitar el agobio de las tiendas. Un 44% esgrimía como principal razón para comprar online al hecho de poder hacerlo a cualquier hora y desde cualquier lugar.

¿Y desde dónde compramos los españoles habitualmente? Principalmente desde casa, un 86% prefiere la tranquilidad de su hogar, aunque 1 de 4 no se corta y asegura que lo hace desde el trabajo, en horario laboral.

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Los newsletters no son quizás tan “móviles” como pensábamos

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Estamos tan inmersos en la revolución móvil, que las empresas dan por hecho que los usuarios consultan las newsletters y campañas de email marketing mayoritariamente a través del móvil o de la tablet. Pero un reciente estudio de Experian Marketing Services señala que no está tan claro.

Al menos por lo que respecta al universo y fecha de su estudio, Estados Unidos durante el segundo cuatrimestre de 2015. Según el informe, el 48% de los emails que Experian envió a sus clientes se abrieron (open shares) en dispositivos de sobremesa, una 40% en móvil y el 12% en tablets.

La variación puede ser más acusada dependiendo del tipo de negocio. Así, en el sector de los negocios, el 73% de los emails se abren todavía en ordenadores de mesa. Los newsleters de medios de comunicación y empresas de entretenimiento están más igualados, el 50% se abren en PC y el 43% en móvil. El porcentaje de email marketing abierto en móviles sube algo más en las temáticas de viaje y de productos de consumo.

El gap entre dispositivos se intensifica si nos fijamos en la interacción con el email marketing (click share). El 62% de clicks se hace en PC, frente al 30% en los móviles. Aquí no hay distinciones, y absolutamente para todos los tipos de empresa para los que dio servicio Experian, los dispositivos de sobremesa son los que mayor cantidad de click shares tienen.

En el sector B2B la proporción es mayor, un 81% de click shares en PC frente al 13% en móvil. En bienes de consumo y servicios aumenta la cantidad que interacciona con el email marketing desde el móvil, pero no tanto, un 28% frente a un 65% que lo hace desde equipos fijos.

En fin, que vale la pena tenerlo en cuenta si alguna empresa está tentada de simplificar demasiado sus emails marketing pensando que se verán en pantalla pequeña mayoritariamente y no siempre es así...

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Radiografía del uso del móvil y las apps en m-commerce

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Los expertos en tecnología móvil de Dynatrace han elaborado una completa infografía sobre lo que ellos han bautizado “el momentum” del móvil, el estado de la cuestión que diríamos nosotros.

En unas cuantas gráficas y cifras nos podemos hacer una idea bastante precisa de los problemas de la navegación y el uso de apps en dispositivos móviles y de la importancia de implementar una estrategia de omnichannel.

A destacar la máxima de que el tiempo del cliente es oro y de que el usuario digital tiene poca paciencia: una página de móvil debería cargarse en 3 segundos o menos. A partir de ahí, problemas.

Otro punto interesante es que las apps deben realmente ofrece un servicio al usuario, porque si no dejan de usarlas. El usuario medio tiene descargadas unas 65 apps en su móvil, de las cuales sólo utiliza 15 de manera habitual.

Y lo más importante: el engagement de los usuarios de móvil es 4 veces mayor que el de los usuarios de ordenadores de sobremesa… pero a pesar de ello únicamente el 21% de las compañías tienen un site móvil o una app nativa.


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Los usuarios que pagan con el móvil son más avanzados en internet

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No siempre lo que se da por supuesto y cae por su propio peso está corroborado por las cifras. Eso es más habital en el mundo real y analógico. En temas digitales la lógica suele venir avalada por los datos. Es el caso del estudio que ha realizado AudienceScan en el mercado de Estados Unidos, según el cual los usuarios que pagan con el móvil con alguno de los diversos servicios disponibles de mobile wallet, son los más avanzados tecnológicamente y los más activos en redes sociales.

En EE UU sólo un 14,2% de los usuarios de smartphone comprarán este 2015 a través del móvil, según datos de eMarketer, pero se trata de la élite de los usuarios de internet.

AudienceScan ha estudiado quiénes son los usuarios de mcommerce y cómo interactúan online, y ha encontado que, por ejemplo, usan los social media más del doble que el usuario de internet normal. Un dato que los retailers se podrían apuntar es que son especialmente activos en Instagram, Pinterest y Twitter.

Respecto a otras plataformas, el 89 % de los compradores a través del móvil usa Facebook, frente al 77 % de los usuarios que no usan mcommerce. La diferencia es algo mayor en Youtube: un 65 % usa esta red social y un 46 % de los no compradores vía móvil lo utilizan.

Los usuarios de un servicio de pago móvil también utilizan más los motores de búsqueda, donde gana Google por goleada: el 91,4% usa este buscador, frente al 79,3% del resto de los usuarios de internet.

Datos que corroboran la lógica. Pero datos, siempre.

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La mitad del comercio online en China se realiza mediante dispositivos móviles

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Y, de repente, China. Siempre hemos girado la cabeza hacia el Atlántico en busca de tendencias sociales y tecnológicas que acabarían llegando aquí. Los nuevos hábitos de consumo que se detectaban en Estados Unidos anticipaban lo que nos íbamos a encontrar nosotros unos meses o años después. Pero ahora el mundo es diferente, multipolar, sobre todo en cuestiones tecnológicas, y empezamos a buscar las novedades hacia el otro lado. O sea, hacia China.

El dato, espectacular, es que este año la mitad del comercio online en China se va a realizar a través de dispositivos móviles. ¡El 49,7%! Todas las compras electrónicas que harán los chinos este año a través del móvil o de la tablet sumarán la mareante cantidad de 334 mil millones de dólares.

Y la mejor manera de visualizar el cambio de polaridad en las tendencias de consumo en el mundo, basta comparar esta cifra con la de Estados Unidos: el mcommerce mueve un 450% más de dinero en China que en USA.

Otro dato chocante, es que las cifras de mcommerce en China representan casi el 8% del total de ventas del comercio en el gigante asiático, tanto online como en tiendas físicas.

La explicación no es otra que en China el 87% de los usuarios de internet acceden a la red a través del móvil, frente a un 74% en Estados Unidos.

Estos datos están extraidos de un informe de eMarketer, según el cual los compradores digitales se gastarán 1.600 billones este año, un 7% del total del comercio mundial. La estimación es que en 2019 el 12% del total del comecio global sea online.

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Casi 18 millones de compradores online en España este año

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La prestigiosa organización de investigación del marketing digital, eMarketer, ha hecho público un estudio que estima que este año habrá casi 18 millones de compradores online en España lo que significa un aumento del 8% respecto al año pasado.

Este universo de compradores representa un nada despreciable 60% del total de usuarios de internet en nuestro país. Dicho de otro modo, 6 de cada 10 personas que se conectan a internet acaba realizando, al menos, una compra por comercio electrónico.

Lo más destacado del estudio es que señala a España como el país occidental en el que más crecerá el comercio online de aquí al 2019, con la excepción del año que viene, que prevén sea Italia.

Su proyección asegura que en 2019, casi el 68% de los usuarios de internet serán también compradores online, 21 millones de personas.

Como destacábamos en un post anterior, un estudio de IAB Spain mostraba que  3 cuartas partes del total de compradores digitales en España, comprendidos entre  los 16 a los 55 años, compraba por lo menos una vez al mes, y 1 de cada 5 lo hacía cuatro o cinco veces al mes.

eMarketer cuantifica el volumen económico del mercado online en España en unos 15 mil millones de dólares este año, un 14% que el año pasado.

Parece mucho, pero únicamente representa un 5% del volumen total de ventas que mueve el comercio físico en España.

Eso sí, en 2019 ese porcentaje subirá por encima del 7% y el sector moverá 23 mil millones de dólares.

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El e-commerce no se va de vacaciones

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Los comercios físicos echan la persiana por vacaciones, pero los comercios online no paran. Los estudios que van saliendo sobre hábitos de consumo online en España siguen mostrando una exuberante evolución, a veces por encima de la media europea. Sobre todo si sigue creciendo el mcommerce, ya que el móvil se va de vacaciones con sus dueños y hay más tiempo para buscar, comparar... y comprar.

Una muestra: la plataforma online de descuentos Flipit ha confeccionado una infografía con los últimos datos sobre mcommerce y prevén para este 2015 un crecimiento del 48%.

Y es que la compra online en España ha crecido en tan sólo dos años, desde 2013, un espectacular 52%. Un crecimiento, además, transversal por sexo y por edad, según se desprende del ya imprescindible estudio de IAB Spain sobre ecommerce en España.

Según su encuesta, aumentan los consumidores y aumenta las veces que realizan una compra al mes, hasta 2,8 veces de media, una frecuencia que alcanza las 3,4 compras mensuales en la franja de edad más joven, de los 16 a los 30 años.

¿Y cuánto se gastan de media los españoles? Pues 70 € por ticket. La franja de edad que más gasta es la franja alta, de 40 a 55 años, 85€ por compra. A destacar un 16% que se gasta al mes de 150 a 500 € en compras online.

Entre las motivaciones (drivers) de los consumidores para optar por la compra online destacan la comodidad y las ofertas que sólo se encuentran en internet.

A la hora de comprar el PC de sobremesa se lleva la palma, con el 83% de los usarios usándolo para realizar sus compras, con el móvil subiendo pero muy lejos, con un 9% de compradores online desde el móvil. Si se le añaden las tablets, estaríamos hablando que un 15% de los consumidores españoles que compra online lo hace desde dispositivos móviles.

Las compras se realizan mayoritariamente a través de webs, el 60%, pero el uso de apps sube entre la franja joven de consumidores.

¿Y cómo llegan los usuarios hasta la tienda online? La mayoría va directamente a la web de la marca que le interesa, un 56%, o llega a través de buscadores. Un 30% entra en webs comparadoras y agregadoras de ofertas, y también y en foros o blogs. Un nada despreciable 21% es el usuario que ninguna tienda física quiere: el que va a probarse lo que quiere y luego lo busca lo más barato posible online.

Los usuarios se dejan influir o, mejor dicho, recopilan información y opiniones en blogs y foros, y también el boca-oreja de familiares y amigos funciona como catalizador de comprar online en una determinada plataforma. Un 27% se fía de las RSS y de la publicidad online. También destaca la efectividad del email marketing, un 24%. Cierran el ranking de influenciadores la publicidad offline, 11%, y los famosos, a los que sólo hacen caso un 3% de los compradores.

Todos los consumidores destacan que, además del precio, el servicio de entrega, la forma de pago y la postventa sean de calidad. Pero el proceso de compra es clave. ¿Por qué suelen abandonar el proceso de compra, mayoritariamente? Pues un 44% asegura que fue por los costes ocultos, un 22% no estaba de acuerdo con la forma de pago o un 14% que el proceso era muy lento.

En cuanto a las formas de pago, destaca todavía la tarjeta de crédito, pero se abren pasos alternativas más cómodas, rápidas, sencillas y seguras: códigos QR, monedas virtuales, etc.

Todos estos datos son, como ya hemos dicho, de un completo estudio de IAB Spain, empresa que, por cierto, ha sido seleccionada por los European Business Awards (EBA) para competir, junto a otras empresas nacionales e internacionales, a mejor negocio europeo del año.

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QR, el código de los millennials

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Han nacido después de 1980 y antes del 2000. Son los llamados millennials, nativos digitales, la primera generación que ya no se ha formado de manera analógica.

Son muchos (sólo en Estados Unidos cerca de los 80 millones) y les encanta consumir y comprar. Las marcas de todo el mundo preparan sus estrategias para seducir a unos consumidores compulsivos, pero que están cambiado los hábitos de consumo.

Ya no compran de cualquier manera, sino que comparan, comparten sus hallazgos y compran en omnicanal: tienda física, online, PC, móvil... Ya no puedes esperar que ellos vengan a ti, tienes que ir a buscarlos allí donde estén y facilitarles la experiencia de compra al máximo. De forma transparente, sencilla, con su lenguaje y sin letras pequeñas.

Los estudios de marketing no dan a basto intentado entender qué gustos tienen, cómo consumen, bajo qué criterios, qué conexión emocional tienen con las marcas, cómo prefieren pagar, qué calidades y responsabilidad social exigen a las empresas... Parecería una exageración, un bluf generacional más, como en su momento fue la generación X, sino fuera por las cifras salivantes que mueven: la consultora Accenture augura que en 2020 esta generación se va a gastar, sólo en Estados Unidos, 1,2 billones de dólares. Sí, muchos ceros.

Son el gran caramelo para las empresas en los próximos años. Y, por primera vez en la historia del capitalismo, el gran consumo se está adaptando a ellos, y no al revés. Son consumidores informados, exigentes, proactivos y nada fieles. Una vez seducidos por una marca no se casan con ella. A la primera oportunidad se lanzan en brazos de la competencia, si les fallas o les ofrecen un mejor precio y /o servicio.

Y en la experiencia de compra, la forma de pago es básica. Por eso destaca que, entre los métodos sofisticados que ofrece la tecnología y el mercado, el código QR está entre sus métodos favoritos de pago, según un estudio de Nielsen. ¿Por qué?

Son instantáneos. Los millennials no tienen espera. Quieren gratificación intantánea, no quieren seguir 3 pasos si alguien les ofrece hacerlo en sólo 1. Un código QR es escanear y pagar.

Son sencillos. No tienen tiempo ni ganas de aprender cómo funciona un método de pago complicado. Todos los smartphone, desde el más sencillo al más sofisticado, tienen reconocimiento de códigos QR. Click y compro.

Les dejan tranquilos y seguros. Con sistemas QR como iPAYst no aparecen mil pantallas pop up para tener que rellenar los datos personales ni dar los datos de su tarjeta a mil plataformas de compra diferentes. Los millennials no tienen el sentimiento de privacidad que las generaciones anteriores, pero sus datos son sagrados, sobre todo porque no quieren ser molestados.

Marketing personalizado pero no invasivo. Los códigos QR permiten ofrecerles ofertas personalizadas, descuentos únicos... ¡La reinvención del cupón!  Y todo sin salir de la pantalla de sus móviles.

Códigos QR, pago móvil, MK personalizado, seguridad, sencillez, transparencia, rapidez, estrategia omnicanal... La teoría está clara. Ahora sólo falta ponerse manos a la obra y optar al pastel “milenario”.

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Per Sundmalm, CEO de Tea Shop: “Somos alegres, creativos y, sobre todo, ofrecemos placer”

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Con motivo de la inminente puesta en marcha del servicio de pago móvil mediante iPAYst en la tienda online de TEA SHOP y en sus dos tiendas insignia de Barcelona y Madrid, reproducimos la entrevista que el suplemento QF del diario La Vanguardia publica con Per Sundmalm, CEO de TEA SHOP.

Per Sundmalm, CEO de TEA SHOP, es una enciclopedia del té, un verdadero pionero de la teína, primero en Barcelona y luego en toda España.

¿Cuál fue la respuesta cuando abrió la primera tienda Tea Shop en Barcelona, ahora hace 25 años?
Ninguna, fue desesperante.

¿Qué hicistéis?
Teatro, simular que yo era cliente para que hubiera un poco de actividad y, así, invitar a los transeuentes a entrar en la tienda.

¿Y funcionó?
Pues sí, de repente, en Navidad, se acabaron todas las existencias. Fue increíble, fantástico. Pensé que me haría millonario.

Pero...
También aprendí una cosa: lo que significaba la expresión española cuesta de enero. Y en aquel momento estuve a punto de cerrar, no llegábamos a final de mes. Fue desesperante.

¿Cómo se superó ese momento crítico?
Conseguí que un fotógrafo hiciera fotos en la tienda y envié copias y una carta a diversos diarios y revistas explicando quién éramos. Un domingo salimos en el suplemento Magazine de La Vanguardia y, esa misma semana, empecé a recibir llamadas sin parar, preguntándome la dirección de la tienda.

La magia de la prensa
Salir en la La Vanguardia fue un impacto total, todavía no había internet. Colgé carteles en embajadas, escuelas de inglés, asociaciones de mujeres americanas.... Vino gente de todas partes a conocer nuestra casa del té. Y pudimos salvar la empresa.

Qué descanso
Empezamos a consolidarnos, a importar más cantidad y variedad de producto.

¿Cuál es el secreto de Tea Shop?
Somos especialistas en diseñar mezclas, crear sabores, encontrar buenas cosechas, importar el té muy fresco. Somos muy buenos en creatividad. Alegres e innovadores, nuestros tés están muy aromatizados. Somos una de las cadenas más importantes de Europa. Sobre todo ofrecemos placer.

¿Cómo controláis el frescor del té?
Tenenemos un sistema informático que hace el seguimiento de cada té. La rotación és básica para la calidad del producto, y nosotros en eso somos líderes, es fundamentel en los tés aromatizados.

¿Cuántas variades de té ofrecéis?
Entre 120 y 130.

¿Alguna novedad para este verano?
Té de tinto de verano, de gintonic, de mojito. Proponemos alternativas saludables a otras bebidas.

¿Cuál es tu preferido?
Cada día empiezo con medio litro de Pu-erh imperial, es un té chino de doble fermentación.

¿Qué características tiene?
Acentúa el efecto depurativo, ayuda a relajarse, a hacer la digestión y a combatir la acidez.

¿Qué otros tés bebes?
A media mañana, un Darjeeling, es un té de alta montaña de la India. Se recolecta a gran altitud. Popularmente se le conoce como el champán de los tés. Es muy vivaz y tiene un aroma estimulante.

¿Y durante el resto del día?
Un Gyokuro, un té verde con gusto vegetal. O también el Dragon Pearls, las perlas de les perles de jazmín se enrollan a mano, una a una.

¿De les vuestas especialidades, cuál recomiendas?
Me encanta el Gracia Blend, que fusiona el té que viene del Este con una sinfonía de sabores mediterráneos y tropicales. Con connotaciones de vanilla, melocotón, fresa y piña. Esta mezcla puede ser a base de té verde, blanco, té negro...

¿Y sin teína, qué hay?
Hay que destacar el rooibos, es un té sudafricano herbal, con un contenido mineral y vitamínico muy alto. De sabor dulce y suave.

Hemos visto también mucha tecnología en Tea Shop
Sí, no paramos de innovar. Justo ayer, con los equipos de las tiendas, estábamos hablando de poner pantallas táctiles. Además, ahora estamos implementando iPAYst, un sistema de pago a través del móvil. Facilitamos que nuestros clientes compren cómodamente con una app móvil en tiendas físicas y también en nuestra tienda online. Es una modalidad de pago móvil sencilla y segura, que ha desarrollado la empresa alemana UMT AG y aquí está avalada por el Banco Sabadell.

Entrevista realizada por Maite de Obes para el suplemento QF del diario La Vanguardia. Fotografías de Flaminia Pelazzi

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TEA SHOP y iPAYst llegan a un acuerdo para pagar con el móvil en sus tiendas

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La conocida cadena de tiendas TEA SHOP es de los primeros negocios en España que ha implantado un sistema de pago móvil. Dentro de pocos días, los clientes de sus tiendas emblemáticas de Madrid, en Fuencarral número 50, y Barcelona, en Gran de Gràcia número 91, podrán pagar sus compras a través del móvil gracias al sistema iPAYst.

Se trata de una prueba piloto que se irá implantando en toda su red de tiendas, pero que podrán disfrutar también los clientes de toda España, porque también se podrá usar la app de iPAYst a través de su tienda online.

¿Cómo se pagará en TEA SHOP a través de iPAYst?

1. El cliente descargará la aplicación en Apple Store o Google Play.

2. Se registrará e insertará su tarjeta de crédito o débito, una o diversas.

3. Una vez en la caja del establecimiento o en la tienda online de Tea Shop, escaneará el código QR del tíquet de compra.

4. El comprador introducirá su PIN y ya habrá pagado.

La confianza de grandes marcas

Las operaciones de compra en las tiendas TEA SHOP a través de iPAYst se harán con el soporte de una entidad del prestigio del Banco Sabadell, banco adquiriente de las operaciones.

¿Por qué apuesta el BS por iPAYst? En palabras de Jordi Pascual, Director de Negocio TPVs y eCommerce de la entidad financiera, tuvimos en consideración que iPAYst es parte del grupo aleman UMT AG, un grupo cotizado con experiencia en proveer pagos en otros mercados europeos. Y obviamente, probamos y nos gustó la aplicación para móviles de iPAYst.”

Servicios de marketing a la carta

Los servicios de iPAYst a comercios o cadenas como TEA SHOP no se limitan a la simple transacción económica, sino que, además de agilizar las compras, ofrece a los comerciantes el control de la información de ventas para poder aplicar a los clientes promociones personalizadas y acciones diversas de marketing.

Una solución para todo tipo de e-commerce

Los comercios, como es el caso de TEA SHOP, no sólo pueden implantar el pago mediante iPAYst en tiendas físicas, sino también en sus plataformas online. De hecho, iPAYst ofrece soluciones para tiendas online desarrolladas en Drupal, Wordpress, Oxid y Magento. Con iPAYst los negocios pueden mejorar la seguridad y agilidad de los cobros de su e-commerce y la conversión a venta del tráfico web, además de rentabilizar las campañas dirigidas a vender online.

SOBRE TEA SHOP

TEA SHOP es la primera cadena española en venta de té fresco a granel de alta calidad. Fundada en 1990 por Per Sundmalm,  importa y comercializa más de 120 variedades de té. Con más de 50 tiendas en todo el territorio nacional, en Brasil, y recientemente en Italia, proyecta expandirse a otros países del sur de Europa como Francia y Portugal.

TEA SHOP, tras 25 años, ha consolidado un sistema atractivo como ejemplo de negocio en pleno crecimiento (12 aperturas durante del período 2014-2015) y apostando en todo momento por la innovación tecnológica, como lo demuestra su apuesta por el pago móvil a través del sistema iPAYst y agilizar así los pagos en las tiendas y, por tanto, mejorar la satisfacción de sus clientes.

Este modelo diferente atrae a todo aquel que, además de identificarse con su concepto de negocio, tiene un carácter emprendedor y de autoempleo, permitiendo el desarrollo de aquellos franquiciados que desean más de un punto de venta. Actualmente, de hecho, existen casos de franquiciados con hasta 4 tiendas.

Para más información sobre Tea Shop:

hola@teashop.es

Tel. 934 342 670

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