El e-commerce no se va de vacaciones

El e-commerce no se va de vacaciones

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Los comercios físicos echan la persiana por vacaciones, pero los comercios online no paran. Los estudios que van saliendo sobre hábitos de consumo online en España siguen mostrando una exuberante evolución, a veces por encima de la media europea. Sobre todo si sigue creciendo el mcommerce, ya que el móvil se va de vacaciones con sus dueños y hay más tiempo para buscar, comparar... y comprar.

Una muestra: la plataforma online de descuentos Flipit ha confeccionado una infografía con los últimos datos sobre mcommerce y prevén para este 2015 un crecimiento del 48%.

Y es que la compra online en España ha crecido en tan sólo dos años, desde 2013, un espectacular 52%. Un crecimiento, además, transversal por sexo y por edad, según se desprende del ya imprescindible estudio de IAB Spain sobre ecommerce en España.

Según su encuesta, aumentan los consumidores y aumenta las veces que realizan una compra al mes, hasta 2,8 veces de media, una frecuencia que alcanza las 3,4 compras mensuales en la franja de edad más joven, de los 16 a los 30 años.

¿Y cuánto se gastan de media los españoles? Pues 70 € por ticket. La franja de edad que más gasta es la franja alta, de 40 a 55 años, 85€ por compra. A destacar un 16% que se gasta al mes de 150 a 500 € en compras online.

Entre las motivaciones (drivers) de los consumidores para optar por la compra online destacan la comodidad y las ofertas que sólo se encuentran en internet.

A la hora de comprar el PC de sobremesa se lleva la palma, con el 83% de los usarios usándolo para realizar sus compras, con el móvil subiendo pero muy lejos, con un 9% de compradores online desde el móvil. Si se le añaden las tablets, estaríamos hablando que un 15% de los consumidores españoles que compra online lo hace desde dispositivos móviles.

Las compras se realizan mayoritariamente a través de webs, el 60%, pero el uso de apps sube entre la franja joven de consumidores.

¿Y cómo llegan los usuarios hasta la tienda online? La mayoría va directamente a la web de la marca que le interesa, un 56%, o llega a través de buscadores. Un 30% entra en webs comparadoras y agregadoras de ofertas, y también y en foros o blogs. Un nada despreciable 21% es el usuario que ninguna tienda física quiere: el que va a probarse lo que quiere y luego lo busca lo más barato posible online.

Los usuarios se dejan influir o, mejor dicho, recopilan información y opiniones en blogs y foros, y también el boca-oreja de familiares y amigos funciona como catalizador de comprar online en una determinada plataforma. Un 27% se fía de las RSS y de la publicidad online. También destaca la efectividad del email marketing, un 24%. Cierran el ranking de influenciadores la publicidad offline, 11%, y los famosos, a los que sólo hacen caso un 3% de los compradores.

Todos los consumidores destacan que, además del precio, el servicio de entrega, la forma de pago y la postventa sean de calidad. Pero el proceso de compra es clave. ¿Por qué suelen abandonar el proceso de compra, mayoritariamente? Pues un 44% asegura que fue por los costes ocultos, un 22% no estaba de acuerdo con la forma de pago o un 14% que el proceso era muy lento.

En cuanto a las formas de pago, destaca todavía la tarjeta de crédito, pero se abren pasos alternativas más cómodas, rápidas, sencillas y seguras: códigos QR, monedas virtuales, etc.

Todos estos datos son, como ya hemos dicho, de un completo estudio de IAB Spain, empresa que, por cierto, ha sido seleccionada por los European Business Awards (EBA) para competir, junto a otras empresas nacionales e internacionales, a mejor negocio europeo del año.

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