El móvil, herramienta básica para las compras navideñas

El móvil, herramienta básica para las compras navideñas

0

Todos asociamos  las compras navideñas a hordas de consumidores estresados buscando regalos de última hora en las principales arterias comerciales. Conseguir el regalo para la suegra, para el cuñado, el juguete de tu sobrino que está agotado... Y a ritmo de villancicos, por supuesto. Pero si superas todo eso, llega el momento de pagar, seguramente con tarjeta de crédito, y te encuentras con que las líneas están saturadas. O la conexión wifi no llega al datáfono. Y se forma la cola y empiezan las onomatopeyas de impaciencia.

Aunque parece que las cosas están empezando a cambiar. Según un estudio conjunto de las agencias estadounidenses Burst Media y Rhythm NewMedia, los compradores más jóvenes usan ya sistemas de pago a través del móvil en tiendas físicas. Hasta el 22,2% de los consumidores entre los 18 y los 34 años han usado o pretenden usar métodos de pago móvil para sus compras navideñas. Esta cifra se dispara si se divide este grupo por sexo: hasta el 40% de los hombres de esta edad pagarán o han pagado sus regalos navideños a través del móvil en los comercios físicos.

Pero hay más usos para el móvil durante el proceso de compra. Según este mismo estudio, el 53,8% de los consumidores usan su smartphone como ayuda para su experiencia compradora, comparando los precios del mismo producto en otras tiendas.

El móvil, además, no se utiliza únicamente para las compras en el comercio físico, sino también en tiendas virtuales. Un 58,8% de los encuestados asegura que usará su smartphone como asistente de compra online y un 33,3% comprará directamente a través del móvil en la tienda online. ¿Las razones? Un 24,9% confiesa que comprar online desde su móvil es “relajado” y se evitan colas y las multitudes.

Como cantaba Bob Dylan, "las cosas están cambiando". Claro que las cifras de un estudio en Estados Unidos no son comparables, todavía, con los hábitos consumidores de Europa, pero la evolución es clara. Hay todo un público mayoritariamente joven que ya paga con el móvil y más que habría si empresas y comercios creyeran en la comodidad y seguridad de los sistemas de pago móvil, como el nuestro.

Si quieres ver el estudio completo sobre hábitos de consumo navideño a través del móvil, lo puedes encontrar aquí.

Share This Post: