Entrevista a Jordi Pascual, director de Negocio TPVs y eCommerce del Banco Sabadell

Entrevista a Jordi Pascual, director de Negocio TPVs y eCommerce del Banco Sabadell

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Hace unos días se formalizó la firma de un acuerdo de cooperación entre Mobile PaymentSystem y el Banco Sabadell para el desarrollo del pago móvil en el mercado español a través del sistema iPAYst. ¿Qué ha visto el Banco Sabadell en iPAYst?

Parte de la estrategia de Banco Sabadell en ser una entidad referente en la gestión de los pagos personales por cualquier canal (presencial, Internet, móviles, …) se basa en, por un lado, potenciar soluciones y servicios propios y, por otro, llegar a acuerdos con empresas relevantes del sector, con soluciones innovadoras y de muy fácil aceptación por el público a quien van dirigidas. Este es el caso del servicio de pago de iPAYst.

¿Qué pruebas supera un sistema de pago como iPAYst para que una entidad como el Sabadell apueste por ella? ¿Qué puntos debe cumplir? ¿Cuál es el proceso de validación?

Todos los métodos de pagos que se comercializan y en los que, de alguna manera, interviene una tarjeta financiera, están fuertemente regulados por las propias Marcas de Tarjetas. Lo primero que validamos de iPAYst fue que cumpliera cada una de las normas y certificaciones requeridas. Por otro lado, también tuvimos en consideración que iPAYst es parte del grupo aleman UMT AG, un grupo cotizado con experiencia en proveer pagos en otros mercados europeos. Y obviamente, probamos y nos gustó la aplicación para móviles de iPAYst.

¿Y qué aporta el Banco Sabadell a iPAYst?

La solución de pagos móviles que iPAYst ofrece al mercado español requiere de una entidad financiera española que colabore en el procesamiento final de los pagos con tarjeta. En Banco Sabadell, escogida como “Mejor empresa en servicios de pago 2014” en la pasada edición de los premios eAwards Madrid,  tenemos experiencia y una plataforma tecnológica que satisface el tipo de servicios que requiere iPAYst.

¿Qué grado de aceptación augura al sistema iPAYst en el mercado español?

Actualmente una gran parte de las soluciones que se comercializan o se comercializaran en el futuro, requieren de terminales smartphone de última generación con tecnología de comunicación en proximidad NFC (Near Field Communications – comunicación inalámbrica de corto alcance-). El hecho de que iPAYst no tenga este requerimiento de hardwarwe, sino que se base en una aplicación de reconocimiento de códigos QR, añade un elemento diferenciador y que permite que un público mayor de usuarios pueda acceder a este tipo de pagos móviles.

¿Cuáles serían las principales diferencias en el consumidor y en el retail español ante la aceptación del pago móvil respecto a otros países de nuestro entorno?

España es el país Europeo con mayor penetración del móvil entre usuarios y cada vez se acostumbra más a su uso en pagos, principalmente vinculado a aplicaciones “verticales”, como pedir un taxi y pagarlo con la propia aplicación móvil, gestionar y pagar el parquímetro urbano con el móvil, navegar y comprar con móvil y tablets...

¿Qué le diría a un usuario receloso de usar el pago móvil por razones de seguridad?

La información sobre las tarjetas financieras que se almacena o procesa en un dispositivo móvil o, de hecho, en cualquier aplicación  o servidores informáticos; debe seguir una estricta regulación y certificación a requisitos de seguridad que obligan las Marcas de Tarjetas.

¿Qué ventajas tiene para el consumidor o usuario final el uso de iPAYst?

La principal es que el sistema de pagos que utiliza iPAYst, basado en el intercambio de un código QR entre el comprador y el vendedor, permite que cualquier smartphone del mercado pueda realizar pagos móviles. No es necesario que este sea de última generación y disponga de un canal de comunicación tipo NFC que es el habitual de otras aplicaciones.

¿Qué ventajas aporta iPAYst a un pequeño negocio, en comparación con un datáfono y tarjetas?

No creo que lo importante sea valorar que solución es mejor; considero que lo importante es que ambas soluciones son complementarias. Para un comercio lo importante es que, mientras la seguridad esté garantizada y los costes sean razonables,  el momento del pago no le reduzca las ventas. Por ello, incorporar diversos sistemas de pago, si con ello le permite dar servicio a un público mayor, es una buena estrategia.

Todas las grandes entidades financieras, incluyendo el Banco Sabadell, están desarrollando en mayor o menor medida su propio método de pago a través de dispositivo móvil (en ocasiones más de uno). Aún así desde las entidades se opta también por apoyar métodos de terceros. ¿Cuál es la razón de esta estrategia?

Es cierto que en Banco Sabadell estamos desarrollando, y comercializaremos muy en breve, una aplicación propia de wallet para dar servicio a nuestros clientes titulares de tarjetas que quieran utilizar el móvil como sistema de pago. Es una solución que, una vez lanzada, irá incorporando progresivamente nuevos servicios para que sea lo más universal y útil para nuestros clientes.

No obstante, por otro lado, en Banco Sabadell también somos la entidad financiera de comercios y empresas que venden y que desean que les facilitemos TPVs, aplicaciones y soluciones que les permitan el cobro a todos sus compradores. No solo a titulares de tarjetas de Banco Sabadell. Con la vocación de dar el mejor servicio a nuestros clientes comercios, apoyamos y colaboramos con empresas que realizan soluciones innovadoras para mejorar los pagos en las compras.

En EE UU el lanzamiento de Apple Pay no ha tenido los resultados esperados, muchas veces por quejas de los clientes ante la poca preparación técnica de los dependientes o por cobros duplicados o incluso por problemas de seguridad. ¿A quién temen más las entidades en la introducción del pago móvil, al retail o a los consumidores?

Bueno, los inicios nunca son fáciles; pero es indudable que el poder de marca, reputación y difusión, hace que Apple sea un partícipe muy a tener en cuenta y que se consolidará en el ecosistema de pagos móviles.

Respecto al temor sobre el papel de los consumidores o del retail, considero que a diferencia de otros sistemas o servicios de pago que en el pasado fue necesario introducir en el mercado a base de fuertes campañas comerciales y de comunicación;  en el caso de pagos móviles, los consumidores  lo verán como algo natural.  Como una cosa más que el móvil ha cambiado en sus vidas casi sin darse cuenta. Y el retail, que en España ya está empezando a acostumbrarse al cobro con tarjetas contact-less (sin contacto), la introducción del móvil también les será muy natural.

Usted ha desarrollado toda su carrera profesional en métodos de pago digitales en diversas entidades. ¿Se imaginó en algún momento hacia dónde iban a evolucionar los métodos de pago? ¿Cuándo vio la importancia capital del móvil?

Cuando ya hace 23 años empecé en el mundo de los sistemas de pago, me di cuenta de que era entorno apasionante, que cambiaba constantemente y que requería que todos tuviéramos con la mente muy abierta para ir adaptándonos a las necesidades de los clientes y a la evolución tecnológica. Lo vi con la introducción del chip en tarjetas, con la aparición de Internet y el eCommerce, y ahora con la revolución del móvil. No obstante tengo la sensación de que no hemos llegado a ningún sitio. Otros retos se empiezan a ver en el horizonte como el uso de wearables, biometría, … y otros muchos que han de venir y a los que nos tendremos que adaptar rápidamente.

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