El comercio móvil crecerá un 48% en España en 2015

El comercio móvil crecerá un 48% en España en 2015

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Más informes sobre comercio móvil en España. Y van chorrocientos en lo poco que llevamos de año. Sólo eso ya es un claro síntoma de que algo está pasando con el m-commerce y de que este 2015 va a ser el año de la explosión de las posibilidades que ofrece el pago con dispositivos móviles, sobre todo con smartphone.

El último estudio, que se ha dado a conocer esta semana, lo ha encargado PayPal y lo ha realizado la consultora Ipsos, y viene a confirmar el exponencial avance en el uso del móvil para comprar online. La previsión anual de crecimiento del comercio móvil en España es de un 48%, un aumento que se sitúa muy por encima de la previsión de crecimiento del comercio online en nuestro país para este periodo, que anteriores estudios habían estimado en un 13%. El m-commerce se acelera y no hay quien pare su expansión y aceptación.

Las barreras para el pago móvil

El análisis de Ipsos también ofrece datos sobre cuáles son las barreras identificadas por los consumidores a la hora de comprar con el móvil: problemas en la instalación o uso de las apps (28% de los que compran con móvil), preocupación por la seguridad en el pago (también un 28%) y el tamaño reducido de la pantalla del móvil vs la de un PC o portátil (26%).

Entre los usuarios de smartphone, el 37% de los 800 encuestados en el estudio ha utilizado su móvil para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas y el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. Un 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.

Respecto a qué les gustaría poder hacer con normalidad con su smartphone, el 17% estaría interesado en pagar con su móvil en caja y a un 14% le gustaría comprar y pagar en la tienda a través de una app. Asimismo, el 13% de los usuarios de móvil estarían interesados en poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% en utilizar su smartphone para comparar precios mientras compra en la tienda.

Comercio electrónico vía app vs navegador

En cuanto a la preferencia en el uso de apps o del navegador para comprar vía móvil, el estudio identifica dos grupos, los de móvil y los de tablet. Entre los que compran a través de smartphone y que han usado tanto una app como el navegador para comprar online, un 39% se decanta por la app frente al 30% que lo hace por el navegador, el restante 30% no tiene preferencia por uno u otro sistema. De los que optan por sus compras a través de la tablet, el 52% apuesta por su navegador mientras que el 35% opta por la app y el 13% no muestra preferencia alguna.

Para los españoles que usan smartphone o tablet, los principales beneficios de utilizar una app en el móvil para pagar online son:

- Rapidez en el pago: mencionado por el 36% de los usuarios de smartphone o tablet
- No hay necesidad de llevar cartera física: 24%
- Simplifica el proceso de pago: 22%
- Es una manera innovadora de pagar: 21%
- Recepción de confirmación inmediata de la realización del pago: 20%
- Más sencillo que el pago con tarjeta o efectivo: 19%
- No se comparten datos financieros personales con el vendedor: 16%

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