Los pagos a través del móvil crecerán este año... ¡un 1.000%!

Los pagos a través del móvil crecerán este año... ¡un 1.000%!

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La consultora Deloitte ha hecho público esta semana su tradicional informe sobre tendencias en tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT) y, entre todas sus predicciones, destaca con claridad el despegue espectacular del mobile commerce.

En el informe se estima que en 2015 habrá operativos mil millones de smartphones de última generación, lo que facilitará el crecimiento de los pagos móviles hasta un volumen de operaciones valoradas en torno a los 3 mil millones de euros. Un crecimiento exponencial que se prevé continuo hasta 2018 o incluso más allá.

“Los teléfonos inteligentes ya se están utilizando para revisar balances, transferir fondos y realizar transacciones online, pero no han alcanzado un estatus global de billetera móvil”, explicó en la presentación del informe Jolyon Barker, Director General de Industria TMT Global en Deloitte. “Predecimos que el 2015 será el primer año en el que se abordarán todos los principales requisitos móviles, haciendo más fáciles las opciones de pago por teléfono inteligente, con un sistema de seguridad fácil de usar”.

Será el año del despegue del NFC... pero tarde

Deloitte prevé que este año los pagos bajo la tecnología NFC (Near Field Communications) van a llegar al punto de inflexión. Hacia finales de 2015 la consultora pronostica que habrá 30 millones de usuarios de smartphone equipados con el chip NFC que realizarán, al menos, una compra mediante el móvil contactless en un comercio físico. El pasado 2014, la media de operaciones mediante NFC fue de apenas 2 millones.

Pero como explica Ed Marsden, responsable del área de telecomunicaciones de Deloitte en el Reino Unido, “aunque anticipamos un incremento de pagos mediante NFC en 2015, esta tecnología va a convivir con otros métodos de pago móvil durante mucho tiempo”.

Más que un simple método de pago

¿De qué dependerá que las previsiones de Deloitte se cumplan? Pues en el mismo estudio señalan las preocupaciones de los usuarios:

- El comprador móvil quiere un método sencillo, rápido y seguro en sus operaciones, ya sea mediante sistema de reconocimiento dactilar o con el refuerzo extra de un códido PIN.

- El usuario quiere algo más que un simple método de pago: el usuario demanda que el uso del pago móvil le compense en forma de cupones digitales o descuentos personalizados. Una información que los comercios y grandes empresas estarán cada vez más interesados en recolectar para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes y conseguir mejores cotas de fidelización.

Así que ya lo veis, semana tras semana van apareciendo estudios e informes, de los cuales nos vamos haciendo eco en este blog, que tienen en común el anuncio de una nueva época en el pago de transacciones comerciales: pagos móviles, compras en la palma de la mano, en tiendas físicas o en comercios online. M-Commerce!

Pero añadimos un punto de nuestra propia cosecha al estudio que ha realizado Deloitte en base a informes y debates entre sus 7.000 expertos y partners. El consumidor preferiría acceder a la tecnología sin tener que invertir en la renovación del parque móvil. Porque para realizar pagos NFC necesitará un smartphone de última generación (como por ejemplo un iPhone 6, valorado el más económico en unos 700 €).

En cambio, alternativas de pago móvil híbrido como iPAYst, compatibles con smartphones IOS y Android de cualquier generación, aumentan el abanico de posibles usuarios, sin que tengan que invertir en un nuevo terminal.

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