Pagos móviles: la confusa ensalada de siglas, tecnologías y desarrolladores

Pagos móviles: la confusa ensalada de siglas, tecnologías y desarrolladores

0

Pasó el Mobile World Congress de Barcelona y, con él, el desfile de gurús presentando un torrente de novedades en aplicaciones, dispositivos e innovaciones más o menos disruptivas. Y como ya apuntamos la semana pasada, uno de los temas estrella fue, cómo no, el de los pagos móviles.

Pero en lugar de aclarar más el panorama, se quedó en el ambiente la sensación de qué sí, de que viene, de que ya está aquí la gran revolución en los pagos, pero nadie sabe cuándo, cómo y a través de qué plataforma. Bueno, sí se sabe, pero es tal la mezcla de sistemas, siglas, tecnologías y desarrolladores que están en trabajando en pagos móviles que ya nos hemos perdido.

Recapitulamos sobre algunos de los temas que surgieron en el MWC.

SAMSUNG PAY – APPLE PAY – ANDROID PAY – WHATEVER PAY

En un alarde de originalidad, la compañía surcoreana presentó en el MWC su sistema de pago llamado “Samsung Pay”, siguiendo los pasos del “Apple Pay” y aumentando su malnombre de Samesung, como la tildan los fans de Apple por ir siempre a remolque de la compañía de la manzana. Que quede constancia que también sigue los pasos de Google, que ya ha anunciando el lanzamiento de “Android Pay”.

La cuestión es que el sistema que ha presentado Samsung, además de ser compatible con el NFC, apuesta por su propio sistema de conexión denominada Magnetic Secure Transmission (MST). Se trata de la tecnología desarrollada por la compañía LoopPay que Samsung compró para integrarla en sus móviles, compatible cuando se lance (parece que en verano) con su modelo Galaxy S6. Al igual que con Apple Pay, a los usuarios se les requerirá emplear autenticación con huellas dactilares para iniciar una transacción.

La seguridad ha sido uno de las grandes dudas del sistema de Samsung, y de cualquier otro sistema de pagos móviles, por supuesto. Los grandes desarrolladores apuestan por potentes SE (Security Element), un chip especial que está dedicado exclusivamente a la codificación de datos personales del usuario del móvil. A pesar de eso, The Wall Street Journal ya hablaba esta semana de los primeros fraudes en el Apple Pay, que no tienen nada que ver con el sistema en sí, sino con la introducción de tarjetas de crédito falsas en el sistema, posibilitando pagos fraudulentos. Los bancos, el otro gran motor en la digitalización definitiva de los pagos, están aumentando sus protocolos de seguridad.

Y mientras tanto, Google también presentó novedades de pago en el MWC de Barcelona. Su vicepresidente Sundar Pichai confirmó que Google está trabajando en Android Pay, que permitirá a los usuarios configurar sus tarjetas de crédito y débito y habilitar el pago gracias a la implementación del HCE (Host Card Emulation), que simula mediante software el chip de una tarjeta inteligente y facilita la transferencia segura mediante NFC, más allá de los Secure Element del terminal. Dicen los expertos que, más que un servicio de pagos móviles, Android Pay tiene pinta de plataforma de desarrollo y un conjunto de aplicaciones, y que en cuestión de seguridad arregla las dudas del ya existente Google Wallet.

En fin, una ensalada de siglas y sistemas, como veis, y territorio para que los usuarios y comerciantes duden y no sepan cómo meterle mano a los pagos móviles. Porque también los bancos y las grandes corporaciones como VISA y Mastercard están desarrollando sus propios sistemas o apostando a sistemas que ellos suponen caballos ganadores. Hay para todos los gustos y algunas cosas sorprendentes, como este sistema de un gran banco español, que para que terminales anteriores a Android 4.4 puedan usar su wallet, facilitan un pequeño adhesivo que el cliente se pega en el móvil para poder hacer la transacción NFC.

Como todo en la vida, las cosas sencillas son las más prácticas. En iPAYst ya ofrecemos pagos móviles online y en tienda física a través de códigos QR. También se pueden hacer con un simple golpe de pulgar (o el dedo que más te guste), donaciones a ONG y servicios de marketing a grandes empresas y retail.

Así que si quieres entrar en el mundo del pago móvil, ya puedes. Sin esperar a que, como en el chiste, un coreano, un americano y un chino se pongan de acuerdo. Porque como reza la máxima del mundo del fútbol, seguramente siempre acabará ganando un alemán ;-b

Share This Post: